lunes, febrero 11, 2008

Juntos y Solos

Fantasmas Urbanos
Ni los millones de teléfonos celulares, ni el chat, ni la facilidad para viajar logran llenar el vacío interior que crece en la mayoría de los occidentales.
En los últimos años la soledad ha sido considerada como un problema clínico, que requiere una atención especifica y cierto trabajo interior para superarla.
El tema ha cobrado mucha importancia, ya que tiene una alta incidencia en la población en general.
Para muchas personas el sólo pensar en la soledad las deprime y les produce miedo o angustia. Psicológicamente, es la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias y se presenta con síntomas como depresión, ansiedad, insomnio, consumo de drogas, alcoholismo y desadaptación.
Predomina un gran sentimiento de vacío interior. Una manera de lograr satisfacción en los vínculos, es ayudando y haciendo felices a los demás. Dando sin esperar recibir.
La soledad es el sentirse solo, aunque se este acompañado. Las personas se sienten aisladas, diferentes a los demás, se quejan de que nadie los entiende y de que a nadie le importan. Algunas personas son solitarias por las dificultades que tienen para iniciar una relación o para profundizarlas; pero la mayoría de las personas, experimentan un estado de soledad ocasional, por ejemplo después de trabajar o los fines de semana.
Este sentimiento de soledad puede ser cambiado, y para eso se necesita un nuevo enfoque para encarar la vida, desarrollar actitudes cognitivas y conductuales y autoconocimiento.
La razón por la que sentimos soledad es por nuestra poca autoconfianza. Creemos que estamos solos en la vida, a merced de las dificultades, de las carencias y de las aflicciones. Y no nos damos cuenta que adentro nuestro hay un potencial ilimitado de energía y satisfacción que nos permitiría ser Feliz y hacer felices a los demás.
Sentimos que estamos solos y que no podemos con todo. Si no podemos ver todo nuestro potencial interior es porque estamos muy ocupados mirando la fantasía de la vida que nuestra mente nos proyecta. Embelesados con tanto entretenimiento o atareados con preocupaciones y problemas nunca tenemos tiempo para nosotros mismos y menos para mirar hacia adentro.






No hay comentarios.: